domingo, 21 de agosto de 2011

Día 19: Atherton Tablelands (Yungaburra) – 11/08/11

Hoy nos vamos a los Atherton Tablelands, pero antes de dejar el Parque Nacional del Daintree daremos un pequeño paseo en barca por el rio Daintree, donde esperamos ver de cerca al cocodrilo de agua salada además de otros animales que habitan la rivera del rio. Nuestro destino final son las mesetas de Atherton y se tratan del rincón del continente con actividad volcánica más reciente: hace unos 10.000 años. La zona es muy tranquila y con ambiente rural, donde abundan los cultivos de azúcar, te y café y la ganadería, además de ser uno de los mejores sitios para ver al ornitorrinco.

Hoy hemos conocido a Antonio y Laura, un español y una italiana que andan viajando por Australia de un modo diferente a como lo hacemos nosotros. Ellos han estado trabajando para poder costearse el viaje y así practicar un poco el idioma. De hecho van a trabajar ayudando a Marion con los frutales tropicales que tiene en su propiedad. Puesto que por aquí no tenemos muchas oportunidades de hablar en español, nos hemos entretenido más tiempo de la cuenta hablando con ellos y nos han comentado sus experiencias por Australia.

Por fin salimos hacia el rio Daintree para hacer el paseo en barca durante una hora y llegamos con el tiempo justo para embarcarnos en el turno de las 9:30.


Se supone que es para ver la fauna de la zona aunque sólo se centran en el cocodrilo que es lo que la gente quiere ver. Estos animales salen del agua por la mañana para calentarse al sol, así que son fáciles de observar, aunque cuando ya has visto un par de ellos resulta un poco monótono.



La excursión consiste en remontar cerca de un kilómetro del río observando todos los animales que nos vamos encontrando, la mayoría de ellos son cocodrilos que incluso les han puesto nombre. Estos animales son territoriales y además hay mas hembras que machos, por lo que, en esta excursión vemos un gran macho y varias hembras en el tramo del río que visitamos.


También vemos una serpiente, algunas aves y una rana verde arborícola.



La excursión, después haber visto la fauna del Yelow River en el P.N. de Kakadu nos deja un poco decepcionados pero para ver el río Daintree no está mal.

Tras hora y cuarto de paseo en barca continuamos el viaje por carretera hacia Yungaburra, aunque antes pasamos por Mossman Gorge para dar un pequeño paseo y contemplar las magnificas vistas desde el mirador de la garganta.


Y al salir de la garganta nos acercamos al pueblo de Mossman para comer en el Mojo’s Restaurant, que es uno de los mejores restaurantes de la zona según la Lonely Planet y nosotros lo corroboramos porque comimos muy bien a un precio razonable.

Reemprendemos el camino dejando atrás el paisaje del “Rain Forest” característico de esta zona de Trópicos Húmedos, para adentrarnos en las montañas costeras y al traspasarlas llegaremos a las Mesetas de Atherton (Atherton Tablelands). El trayecto nos lleva unas dos horas y media hasta Atherlon donde paramos a visitar la Tolga Woodworks Gallery & Café, una galería-tienda que muestra artesanías en distintas maderas y donde podemos disfrutar de un estupendo capuccino con café local tras visitar la tienda. Nos quedamos con las ganas de comprar una tabla de cocina de madera de ironwood que nos explicaron que era muy resistente pero, como su nombre indica también pesa muchísimo y llevamos el equipaje limitado.

Tras descansar un poco del viaje en coche nos dirigimos a Yungaburra, que es una pequeña población que se caracteriza por tener una de las mayores colonias de ornitorrinco y con 18 edificios antiguos de la época de los primeros colonos que están protegidos y conservados y le confiere al poblado un aspecto muy característico.


Un poco antes de llegar a Yungaburra nos desviamos al Parque Nacional Curtain Fig donde podremos observar una higuera trepadora (Curtain Fig Tree) de más de 500 años. Sus raíces externas forman una gran cortina de varios metros de longitud y el enorme árbol está rodeado de una pasarela elevada de madera para poder verlo mejor. En realidad, aunque ahora parezca un solo árbol, originariamente eran varias higueras trepadoras que fueron creciendo abrazando y ahogando a los árboles originales y con el tiempo uno de ellos se cayó sobre el otro permitiendo que las raíces cayeran verticalmente en forma de cortina.



En este parque nos informamos también que el mamífero salvaje más grande que vive por esta zona es un pequeño canguro arborícola, más parecido a una ardilla grande que a lo que nosotros conocemos como un canguro, es el Lumholtz’s Tree Kangaroo  y que por desgracia no pudimos ver.

Sobre las 17:00 llegamos a Yungaburra y nos registramos en el albergue On the Wallaby. A las 19:00 organizan en el albergue una barbacoa para la cena a la que nos hemos apuntado y hasta entonces nos vamos al río Paterson para poder ver al personaje del día, el ornitorrinco o Platypus como lo llaman por aquí.


Este pequeño animalito de hábitos nocturnos es muy curioso porque tiene un pico plano como un ave pero tiene pelo y patas como un mamífero, vive en madrigueras cercanas al río donde amamanta a sus crías pero éstas nacen de huevos, así que está a mitad camino entre un pájaro y un mamífero tipo nutria o castor.

Estuvimos paseando silenciosamente por el cauce del río hasta que anocheció y de vez en cuando conseguimos ver alguno que salía a respirar y nadaba un corto trayecto antes de volverse a sumergir para pescar pequeños crustáceos, insectos y pececillos de los que se alimenta.



Con nuestro objetivo conseguido, volvimos al albergue para la cena-barbacoa y dedicamos el resto de la jornada a relajarnos leyendo y actualizando este blog porque fuera había refrescado bastante y no nos apetecía salir.



1 comentario:

  1. la higuera es una pasadaaaaa! será la deformación profesional :-)

    ResponderEliminar