miércoles, 10 de agosto de 2011

Día 12: P.N. Kakadu (Cooinda) – 04/08/11

Nos levantamos temprano porque tenemos que dejar la habitación a las 10 de la mañana y queremos aprovechar para escribir algo del blog y colgarlo antes de salir de Katherine, porque en cuanto entremos en la zona del parque de Kakadu no vamos a tener internet porque hay muy pocos alojamientos y servicios en esta vasta extensión (el parque ocupa 20.000 km2) y los servidores suelen estar colgados por días.

Sobre las 10 de la mañana dejamos el hotel y nos dirigimos al centro de Katherine donde hay varias gasolineras y podremos llenar el depósito a tope, ya que en la zona de Kakadu nos será más difícil hacerlo porque no hay muchas gasolineras. No somos los únicos que tenemos esta idea y para conseguirlo tuvimos que hacer media hora de cola, ya que Katherine está en un punto estratégico donde parten las rutas hacia el norte (Nature’s Way) pasando por P.N. Kakadu y hacia el sur (Explore’s Way) pasando por el conocido centro rojo de Australia (Outback). Durante la espera pudimos ver todo tipo de vehículos 4x4 equipados y preparados al máximo para las duras condiciones del desierto australiano y con gran variedad de caravanas y autocaravanas todoterreno bastante curiosas.

Katherine es la segunda ciudad más importante del estado del Territorio del Norte y es donde se concentra la gran mayoría de población aborigen, que tras abandonar sus hábitos de vida en las montañas y praderas del norte se han acomodado a nuestro tipo de vida en la ciudad. Esto conlleva que parte de la cultura y forma de vida aborigen se haya perdido y para evitarlo se deba conservar los pocos reductos de “vida aborigen” que aún quedan, por ejemplo en el Parque Nacional de Kakadu que fue protegido por la UNESCO, declarándolo Patrimonio de la Humanidad.

El proceso de abandono de los territorios aborígenes y de sus costumbres fue provocado por la colonización del hombre blanco y la explotación de sus recursos (madera, uranio, ganadería, etc) en los últimos dos siglos, muchas veces forzándoles a abandonar sus tierras. Y no ha sido hasta hace 50 años, cuando se les ha considerado ciudadanos de primera otorgándoles los mismos derechos que a los australianos blancos y devolviéndoles parte de sus territorios ancestrales. No olvidemos que estamos hablando de una de las culturas más antiguas del planeta, ya que existen restos de la cultura aborigen con más de 20.000 años.

Paseando por Katherine estos días hemos podido observar uno de los grandes problemas que tiene actualmente la población aborigen de esta zona, el alcoholismo, seguramente debido a la desocupación de la población y a que reciben ayuda económica del gobierno.

Tras repostar nos dirigimos a una tienda con artesanías aborígenes porque queríamos adquirir alguna lámina, al final compramos dos pequeños oleos que nos gustaron, digo pequeñas porque las grandes superaban los 200$, así que nos conformamos con las pequeñitas.

Tras finalizar las compras nos pusimos en marcha hacia Pine Creek (90 Km.) donde nos teníamos que desviar por la Kakadu Highway otros 165 km hasta llegar a Cooinda. Paramos a comer justo en la entrada sur del Parque Nacional de Kakadu, en el centro de interpretación del parque (Goymarr Interpretative Center). Nos tomamos unos sándwiches que habíamos preparado por la mañana y conseguimos algunos folletos del parque.


Continuamos conduciendo hasta Cooinda durante una hora más y fue en este trayecto cuando vimos cruzarse un dingo (perro salvaje) en la carretera pero lo suficientemente lejos como para no atropellarlo.  

Sobre las 4:30 de la tarde llegamos al centro de interpretación aborigen (Warradjan Aboriginal Cultural Centre) en Cooinda, donde nos dimos una pequeña vuelta para informarnos de la forma de vida aborigen en la zona de Kakadu.


Después de esta rápida introducción en los métodos de recolección, pesca y caza nos dirigimos a el Gagudju Lodge Coiinda que sería nuestro alojamiento para los próximos 3 días y que forma parte de un complejo con cabañas, habitaciones y camping para caravanas. Tras registrarnos en recepción decidimos planificar los próximos días y reservar las excursiones que queríamos hacer porque en esta zona es temporada alta y hay bastante gente. Para mañana a primera hora (06:45) tenemos reservado desde España un crucero por el Yellow River para ver el amanecer.

Después de cenar en el restaurante del complejo, porque por aquí no hay más opciones cercanas, asistimos a una charla y pase de diapositivas que impartían los Rangers del parque sobre los cocodrilos de agua salada (salties) que nos resultó muy interesante. Y tras la charla nos fuimos a descansar que mañana había que levantarse a las 5:30.


1 comentario:

  1. que guay!! la zona aborigen!! :-) Es curioso pero parece que el alcoholismo es un problema bastante extendido en pueblos nativos desplazados de su terrorio. Los indios americanos tienen exactamente el mismo problema con el alcohol...
    Espero no pasar muchos días sin leeros!
    Besos y cuidadito por las carreteras/caminos

    ResponderEliminar