domingo, 7 de agosto de 2011

Día 11: P.N. Nitmiluk (Katherine) – 03/08/11

Nos levantamos a las 7, desayunamos unas tostadas con zumo y nos preparamos los sándwiches para poder comer en la caminata que haremos hoy y partimos hacia el Parque de Nitmiluk. A las 8:30 llegamos al embarcadero del río Katherine donde saldrá el barco de la excursión a través de las gargantas y como llegamos algo temprano aprovechamos para observar a un grupo de canguros, ya que resulta gracioso ver como saltan para caminar o como buscan raíces escarbando en el suelo.




A las 9:00 sale el crucero que recorre las tres gargantas del río Katherine, mientras avanzamos con el barco nos explican que en esta época del año que coincide con la estación seca, el río lleva poca agua por lo que cambiaremos dos veces de embarcación y pasaremos caminando de una garganta a otra en la primera garganta, adelantando a algunos intrépidos que se atreven a remontar el cauce en canoa con lo que tienen que acarrear con las canoas por entre las rocas. En la primera parada nos enseñan unas pinturas rupestres que para nosotros son las primeras que vemos y nos resultan bastante interesantes por las representaciones de la cultura aborigen y su mitología.



Seguimos remontando el río hasta la segunda garganta donde cambiaremos de nuevo de embarcación porque hay unos pequeños rápidos con rocas que no podemos salvar. Y tras unos 20 minutos más llegamos a la tercera garganta que es nuestra última parada y donde tras escalar unas rocas obtendremos unas estupendas vistas de la cuarta y quinta garganta.




Tras esta parada repetimos el recorrido corriente abajo hasta la primera garganta donde nos dejan algo de tiempo libre para el baño en unos recodos del río entre unos rápidos donde las aguas son seguras y no tienen cocodrilos. En este tramo del río los guardas del parque realizan prácticas extractivas para controlar la población del cocodrilo de agua salada (los conocidos como salties) que puede llegar a medir 6 metros y que habitan estas aguas. Tienen controlada a la población mediante trampas pero de todos modos recomiendan no bañarse fuera de las zonas seguras de baño. Nosotros esta vez decidimos no bañarnos por si las moscas (o más bien por si los cocodrilos!!).

En el tramo final llegando al embarcadero pudimos ver un cocodrilo calentándose sobre un tronco, pero en este caso corresponde a otra especie, los de agua dulce freshwater cocodrile, éstos sólo comen peces y miden unos dos metros por lo que no resultan peligrosos para los humanos (o eso dicen!! Fijaros en los dientes que tienen…).





Al finalizar la excursión por las gargantas decidimos iniciar un itinerario a pie que nos llevará hasta la primera garganta y a un mirador sobre ella. La ruta corresponde al Windolf Walk y serán unos 2,5 Km. con dificultad media y unas 3,5 horas de recorrido, según nos indica el folleto de información del parque.

Cogemos nuestras provisiones del coche e iniciamos la ruta sobre la 1 del mediodía con más de 30 ºC sobre nuestras cabezas, pero vale la pena porque el paisaje que observamos es muy bonito, con esas rocas rojas y negras sobresaliendo en el horizonte y  una vegetación bastante verde para lo árido y seco que parece el ecosistema.



Sobre las 2 del mediodía encontramos una zona de rocas con sombra al lado del sendero y decidimos parar a comer y reponer fuerzas. Y tras un merecido descanso continuamos la caminata hasta  el mirador de Pat (Pat’s Lookout) donde tenemos una estupenda panorámica de la primera garganta desde arriba.




Desde este punto la ruta continúa descendiendo hasta la zona baja de la garganta y decidimos bajar para refrescarnos un poco con el agua del río (pero sin bañarnos, por supuesto).



Desde aquí sólo nos queda hacer la ruta en sentido inverso y llegar a la zona de aparcamiento para recoger nuestro coche y volver a Katherine tranquilamente sobre las 5 de la tarde. Tras una ducha y algo de refrigerio estamos listos para ir a cenar esta vez al restaurante del complejo del Knotts Crossing Resort que por lo visto es de los mejores de la zona. Reservamos mesa para las 8 de la tarde y nos vamos al supermercado para comprar algunas provisiones para el desayuno y la comida de mañana que la haremos en ruta hacia el Parque Nacional de Kakadu, unos 250 Km al norte de Katherine.

Durante la cena pudimos disfrutar por primera vez desde que estamos en Australia de la ternera australiana y de su famoso vino de la zona sur de Australia y tras la estupenda velada nos fuimos a por nuestro merecido descanso.

3 comentarios:

  1. eso que hay colgando de los árboles son murciélagos??? :-S
    Impresionante la excursión por las gargantas!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos,que pasada de fotos! Tener cuidadin con los cocodrilos ehhh que me veo a juanan haciendo de cocodrilo dandy jijiji.un abrazo besos de eva y alberto junior

    ResponderEliminar
  3. jajajaj...que cagaos!! la foto buena es metidos en el río ese...¡que los cocodrilos son de plástico!!
    mmm...en la útima foto ¿no hay un bicho rojo pequeñito acechando? me parece que es un juananculus sanjuanensis, pero no estoy seguro, soy ingeniero.... ;)
    un beso y a cuidarse

    ResponderEliminar