jueves, 18 de agosto de 2011

Día 18: Cape Tribulation (Excursión Gran Barrera de Coral) – 10/08/11

Hoy nos levantamos temprano y muy animados porque, por fin, tenemos la excursión al Parque Marino de la Gran Barrera de Coral que es una de las siete maravillas del mundo y que está formado por más de 2900 arrecifes de coral separados que forman una franja exterior paralela a la costa este de Australia y que mide 2300 Km. Es el único elemento vivo visible desde el espacio.

Esta excursión despierta mucha expectación en nosotros y de hecho planificamos toda nuestra estancia en Queensland en torno a la Gran Barrera de Coral porque queríamos tener la oportunidad de hacer la excursión y el buceo en óptimas condiciones, ya que dependemos de las condiciones meteorológicas y del estado del mar. Hoy parece que vamos a tener suerte porque después de casi una semana de mal tiempo lleva dos días de condiciones muy buenas y no hemos querido perder la oportunidad, aunque como había mucha gente esperando buen tiempo hemos tenido que coger el segundo turno de 13:00 a 16:30 que puede ser más ventoso, esperemos que no!!

Como tenemos tiempo de sobra hasta las 12:30 que debemos ir a Cape Tribulation decidimos empezar la mañana con un paseo por uno de los itinerarios del parque y esta vez escogemos uno próximo a la playa de Cow Bay donde está nuestro alojamiento. En menos de 10 minutos estamos en el parking donde empieza el recorrido entarimado de Jindalba Walk  que recorre durante 700 metros el interior del bosque húmedo. Nada más llegar nos llevamos una grata sorpresa porque un grupo de gente esta arremolinada observando algo entre la vegetación. Nos acercamos despacio y descubrimos que es un casuario!! Esta ave es bastante difícil de encontrar y sólo se pueden ver la zona de Cape Tribulation y en otra zona aislada al sur de Cairns, por lo que tenemos mucha suerte de al menos poder ver uno entre la vegetación. En cuanto percibe nuestra presencia se interna en la jungla y lo perdemos sin llegar a poder disparar la cámara pero muy contentos con nuestro logro.

Tras este encuentro con el casuario empezamos el itinerario que nos tendrá entretenidos durante una hora más o menos, observando la flora y fauna del lugar, ya que es temprano y la jungla está despertando, por lo que podemos oír y observar numerosas aves.

Al finalizar el paseo regresamos al alojamiento nos ponemos los bañadores y conversamos un rato con Marion sobre nuestro afortunado encuentro con el casuario.  Sobre las 12:00 nos dirigimos a Cape Tribulation donde se encuentra Ocean Safari, la agencia de buceo que organiza la salida a la Gran Barrera. En esta parte de la costa la Barrera de Coral está bastante cerca de la costa y con las lanchas rápidas que tienen se llega a los arrecifes de Makcay y Undine en unos 35 minutos. Al llegar nos registramos, cumplimentamos el impreso como que estamos sanos y  alquilamos un traje de neopreno para protegernos del frío.

A las 13:00 todo el grupo (unas 25 personas) nos dirigimos a la playa de Myall para subir a la lancha, es como una zodiac gigante bastante cómoda y tras las explicaciones de seguridad a bordo iniciamos la marcha a gran velocidad. El mar está muy tranquilo por lo que podemos disfrutar del trayecto en el que tendremos la suerte de observar varias ballenas jorobadas muy cerca de nosotros. A las 13:35 ya estábamos enfrente de Mackay Reef, que forma una pequeña playa de arena blanca que sobresale del mar entre un mar azul turquesa lleno de arrecifes más pequeños. La vista era increíble pero lo mejor estaba por venir en cuanto nos pusimos los trajes y nos sumergimos bajo el agua.


Durante una hora pudimos disfrutar de un espectáculo de vida y de color, todo lleno de peces y corales de todos los colores y tamaños. Además el agua estaba muy clara y calmada, por lo que teníamos las mejores condiciones para el snorkelling (buceo con tubo).




Tras una hora en este punto, subimos a la barca y nos desplazamos a otro punto de buceo donde pudimos divertirnos durante una hora más y aquí hubo gente que consiguió ver tortugas aunque nosotros no pudimos verlas pero sí alguna raya de arrecife.  Nota: En esta excursión no llevábamos la cámara por temor a que se nos mojara por lo que las fotos que os mostramos las tomamos en el Acuario de Townsville, que es el que tiene el mayor arrecife de coral vivo del mundo.




Sobre las 16:00 iniciamos la vuelta y durante el trayecto encontramos varias ballenas jorobadas con sus crías descansando sobre la superficie del mar, por lo que podíamos aproximarnos mucho a ellas con la lancha. Los monitores nos comentaron que esto era bastante excepcional porque rara vez las encontraban así y con un mar tan calmado.

Sobre las 16:30 llegamos a la playa y nos despedimos del equipo de Ocean Safari muy satisfechos con la experiencia que habíamos tenido. Pero el excitante día aún nos deparaba alguna sorpresa más y en el trayecto a casa tuvimos la increíble suerte de ver un casuario de 1.5m que estaba alimentándose tranquilamente en uno de los lados de la carretera y nos permitió observarlo desde el coche a dos metros de distancia sin inmutarse, lástima que no lleváramos la cámara porque podríamos haberle hecho un reportaje completo!!

Tras una reparadora ducha caliente nos fuimos a cenar ya que habíamos saltado la comida y necesitábamos recuperar fuerzas y esta vez seguimos la recomendación de Marion y probamos el restaurante “On the Turps” que pertenece al hotel Heritage, donde disfrutamos de una velada en la terraza con buena comida y por primera vez en Australia con wifi gratuito por lo que pudimos actualizar este blog y el correo. Tras la cena nos fuimos a dormir con el recuerdo de este maravilloso día y todas las experiencias que nos había permitido disfrutar. No todos los días uno ve dos casuarios, varias ballenas jorobadas y se sumerge en la Gran Barrera de Coral!!

1 comentario:

  1. que lástima lo de la cámara! aunque de todos modos las fotos de los peces son preciosas :-)

    ResponderEliminar