jueves, 28 de julio de 2011

Día 4: Ubud (Excursion por oeste de Bali) – 27/07/11

Hoy nos hemos levantado sobre las 7:00 de la mañana, para desayunar y salir temprano. El guía nos espera en la parte de abajo de las escaleras que llevan a nuestra casa, nos presentamos rápidamente y empezamos la ruta que nos llevara durante todo el día por el centro-oeste de Bali, visitando varios templos, una cascada y las terrazas de arroz del oeste de la isla que son patrimonio de la humanidad.

El guía es muy simpático y se llama Suki, habla español bastante bien, la excursión empieza con la visita al templo del “jardin bonito” (Pura Taman Ayung) de 1632 que se encuentra en el pueblo de Mengwi


Suki nos explica que en los templos cada 200 y pico días se celebra una ceremonia en la que participa todo el pueblo, llevando ofrendas y rezando. Hoy precisamente están de ceremonia en este templo, así que hemos tenido suerte aunque la actividad suele ser por la tarde. Cuando llegamos nos sorprende la lluvia y esperamos a que pare a cubierto, la entrada nos cuesta 5000 rp.


El templo es muy bonito y con la lluvia recién caída los colores son más brillantes, la visita se realiza por el camino que rodea el templo ya que a la zona del centro donde están realizando las ofrendas no nos dejan pasar. Los templos se dividen en tres partes, la primera parte que encontramos al entrar es la parte impura, la segunda pertenece a lo humano y la tercera esta dedicada a los dioses y es la parte sagrada del templo donde los balineses hacen sus ofrendas. Para acceder a esta parte sagrada (cuando no están de ceremonia) hay que llevar un Sorong que es una especie de pareo que se anuda a la cintura y que se ajusta con un fajín.


Tras la visita continuamos nuestra ruta ascendiendo por la montaña hasta la zona de los lagos gemelos que está a unos 1600 m de altura y paramos en un mirador para disfrutar la panorámica del Lago Buyan y del Lago Tamblingan.


Continuamos la carretera hasta llegar a Munduk, un poblado enclavado entre montañas y donde se cultiva café y especias. Aquí visitaremos la cascada de Munduk a la que se accede tras un paseo de unos quince minutos por un sendero.


Al acabar la visita le pedimos a Suki que nos llevara a la cafetería Ngiring Ngewedang desde donde teníamos una vista estupenda de las montañas rodeadas de niebla mientras disfrutamos del café de la zona. Tras la degustación continuamos nuestra ruta descendiendo hasta el templo del lago (Pura Ulun Danu) dedicado al dios del agua y que está al lado del Lago Bratan.


En este templo habían estado de ceremonia recientemente y estaba muy decorado con las ofrendas. Aquí Suki nos explicó que aunque tienen un solo dios este tiene varias manifestaciones y que suelen representar la parte positiva del dios con la figura del tigre (Barong) y la negativa con la de una bruja (Rangra). Estas dos figuras se hacen con arroz y semillas en los poblados antes de las ceremonias y luego se utilizan como ofrendas.


De aquí, nos dirigimos hacia Jatiluwih que es la zona donde se encuentran las laderas de arrozales más grandes de Bali y que son Patrimonio de la Humanidad. Las vistas desde allí son muy bonitas aunque no tuvimos suerte y acababan de sembrar el arroz por lo que las parcelas estaban inundadas y no verdes como cuando está crecido el arroz.


Suki nos explicó que el arroz se  cultiva 3 veces al año y luego se deja una en barbecho y que antes de sembrarlo en las parcelas lo germinan en una parcela pequeña a modo de semillero. Al mirar las terrazas de arrozales desde lo alto podíamos distinguir las cabañas de los agricultores con sus semilleros con un verde intenso.


En esta zona tras recorrer los arrozales por un sendero nos paramos a comer en el Warung Dhea justo enfrente de los arrozales y al acabar continuamos nuestra ruta hasta el templo de la montaña (Pura Luhur Batukau). Cuando llegamos no había nadie porque este templo no es muy turístico y empezaba a entrar la niebla por la montaña con lo que tenía un aspecto mágico y muy especial. Para entrar nos pusimos los sarongs porque íbamos a visitar la zona sagrada y cuando llegamos encontramos a una familia realizando sus ofrendas y cánticos en medio de una atmosfera muy mística con olor incienso. Creo que es el templo que más nos ha gustado de todo el interior de Bali la pena es que tuvimos que irnos rápido porque empezaba a llover y queríamos llegar a ver la puesta de sol en Tanah Lot, un templo que está sobre el mar en un acantilado precioso.


Continuamos nuestra ruta de descenso hacia la costa y tras una hora conseguimos llegar al Pura Tanah Lot justo antes de que se pusiera el sol aunque ya era demasiado tarde para disfrutar de la zona con tranquilidad porque estaba anocheciendo, así que decidimos posponer la puesta de sol en este templo para el final del viaje que tendremos dos días más en Bali.


Así que retomamos nuestra ruta hasta Ubud y sobre las 8 nos dejaron en la calle Monkey Forest donde queríamos cenar. Nos despedimos de Suki y su conductor y la agradecimos la estupenda jornada que nos había preparado. La excursión nos costó 45 € y le pedimos el email a Suki por si os puede interesar (balideglidei@yahoo.com, +62 361 463096).

Para cenar, siguiendo las recomendaciones de Suki, escogimos el Cafe Wayan  donde Juanan degustó un rijstaffel  (plato típico compuesto por pequeños platitos de diferente comida indonesa) y yo el mejor curry de calabaza y berenjena que he probado nunca (380.000rp, 32€). Tras la estupenda cena nos fuimos a descansar porque el día había sido muy largo.


2 comentarios:

  1. Que pasada!!! Si en las fotos y tal como lo describis esta chulisimo estar ahi tiene que ser magico en (pura luhur batukao)
    Lo del tema de la comida ya sabeis que yo soy mas tikismikis jijijiji pero tiene muy buena pinta.
    Ale ale a seguir disfrutando un abrazo pareja

    ResponderEliminar